Consecuencias de la configuración antrópica de la costa de la ciudad de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.59069/1dwxq296Palabras clave:
costa de Buenos Aires, defensa de costas, ecosistemas costeros, estuario del Río de la PlataResumen
La totalidad de costa de la Ciudadde Buenos Aires presenta características artificiales, debido a las modificaciones que progresivamente se vienen realizando históricamente. La construcción de defensas y rellenos artificiales fueron las principales tareas que se llevaron adelante para desdibujar y sepultar el paisaje costero original.
Para la fijación de la línea de costa se utilizaron distintas obras, pero todas vinculadas al acorazamiento como clase funcional de manejo, donde se destacan los paredones verticales, inclinados y piedraplenes de bloques y escombros. Asociado a la estabilización de la línea de costa se trabajo con tareas de relleno para elevar las cotas del territorio ganado al Río.
Los paredones verticales son las estructuras de mayor distribución a lo largo de la costa dela Ciudad Autónomade Buenos Aires. Estas estructuras se caracterizan por presentar altos valores de reflectividad que aminoran la capacidad de formación de depósitos de playa al frente. El análisis del comportamiento de los paredones verticales con las distintas condiciones de los niveles de las aguas del estuario permitió determinar que durante los periodos de tormentas (fundamentalmente sudestadas) las estructuras están sometidas a fenómenos intensos de reflexión y sobrelavado, y a fenómenos de socavamiento de la base durante las bajantes extraordinarias
Los paredones inclinados presentan mejores condiciones para disipar los trenes de olas incidentes por refracción, disminuyendo el poder erosivo del oleaje y el fenómeno de reflexión.
La aplicación de bloques al pie de las estructuras de acorazamiento (paredones verticales e inclinados), aportan una mejor respuesta para mitigar fenómenos reflectivos y de socavamiento, dando mayor eficiencia en la disipación de la energía de ola.
Los materiales utilizados por los rellenos tienen su proveniencia, fundamentalmente, en las demoliciones dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la extracción de suelos de los túneles de tendidos de redes de subterráneos y excavaciones de edificios. En otros casos de utilizo material limo arenoso proveniente del refulado del lecho del estuario.
En los sectores de costa donde se da la interacción entre la dinámica costera del estuario y el material aportado por los rellenos, el medio tiende a desarrollar playas.
Es indispensable programar un manejo racional de la costa dela CiudadAutónomade Buenos Aires, determinando una línea de costa “definitiva” planificada entrela Ciudadde Buenos Aires y los Municipios del conurbano: San Isidro, Vicente López, Avellaneda y Quilmes, entendiéndose por definitiva que la configuración proyectada no sufra cambios por rellenos futuros que no sean los propios producidos por la dinámica del estuario del Río de la Plata.
Referencias
Ameghino, F. 1880 “La Formación Pampeana” pp 376 Paris, Buenos Aires
Auge M., 1990. Aptitud del agua subterránea en La Plata, Argentina. Seminario Latinoamericano sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Actas:191-201. Buenos Aires.
Auge M. 2006. Hidrogeología de la Ciudad de Buenos Aires, Serie Contribuciones Técnicas Ordenamiento Territorial 6. Segemar. 42.
Berjman, S., 2001. La plaza española en Buenos Aires .1580-1880. 205p.
Codignotto, J.O. y Marcomini, S.C., 1993. Argentine deltas morphology. Proceedings of the Eight Symposium on Coastal and Ocean management, New Orleans, USA.3323-336.
Dalla Salda, L. 1981 “El basamento de la Isla Martín García-Río de la Plata” Rev. Asoc. Geol. Arg. XXV; pp. 29-43, Buenos Aires.
Holocwan, P.T., 1996. Evolución y acreción antrópica en el sector costanero de la ciudad de Buenos Aires. Actas de la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería. X: 144-168. Buenos Aires.
López, R.A. y Marcomini, S.C., 1995. Consideraciones para el manejo de Puertos deportivos en el río de La Plata, Club Náutico Quilmes. Actas de la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería, IX:78-94.
López R.A. y S.C. Marcomini, 2002. Pautas para el manejo costero en costas de dunas y acantilados, Provincia de Buenos Aires. Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente. No 18, 59-68.
Marcomini S.C. y López R. A., 2004. Generación de nuevos ecosistemas por albardones de relleno en la costa de la ciudad de Buenos Aires. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 59(2):261-272.
Marcomini S.C. y López R. A., 2006. La línea de costa del Río de La Plata". Manual de manejo costero para la provincia de Buenos Aires. Eds: I. Isla y C. Lasta. EUDEM, Mar del Plata, 85-112.
Marcomini S.C. y López R. A., 2011. “Problemática ambiental del estuario del Río de La Plata y Delta del Paraná”. Problemática de los Ambientes Costeros, Sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Eds. López R.A. y Marcomini S.C. Ed. Croquis. Buenos Aires.129-144.
Pereyra, X., Marcomini, S., López, R., Merino, M. y Nabel, P., 2001. Caracterización del medio físico de la ciudad de Buenos Aires y área metropolitana. Informe Inédito. Convenio F.C.E y N., UBA- GCABA. 214 p.
Rimoldi V. H., 2001. Carta Geológica Geotécnica de la Ciudad de Buenos Aires. Serie de contribuciones técnicas. Ordenamiento Territorial, No 3. SEGEMAR.
Soldano, 1947. Régimen y aprovechamiento de la red fluvial Argentina: El río Paraná y sus tributarios. Pp. 264.
Yrigoyen, M.R., 1993. Morfología y Geología de la Ciudad de Buenos Aires. Actas de la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería, VII:7-38.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Rubén A. López, Silvia C. Marcomini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.