Condicionantes geológicos en el cruce de la Sierra de Valle Fértil. San Juan

Authors

  • Paula Aceituno Cieri Dirección Nacional de Vialidad.
  • Marcelo E. Zeballos Universidad Nacional de Córdoba.
  • Ricardo José Rocca Universidad Nacional de Córdoba.
  • Roberto D. Martino Universidad Nacional de Córdoba.
  • Claudio Carignano Universidad Nacional de Córdoba.
  • Alina Guereschi Universidad Nacional de Córdoba.
  • Mauricio Giambastiani Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.59069/7wys5j67

Keywords:

Fm. Chañares, Fm. Talampaya, Fm. Tuminico, taludes, túneles, Valle Fértil

Abstract

La Ruta Nacional 150 cruza el norte de la sierra de Valle Fértil con una traza que sigue la quebrada del río Agua de la Peña y del arroyo León. Esta quebrada secciona el Pliegue de la Sierra Morada, y pone al descubierto parte de una de las mayores cuencas extensionales carbonífero–triásica conocidas en Argentina (Cuenca de Paganzo – Cuenca de Ischigualasto–Villa Unión), donde afloran sedimentitas depositadas en paleoambientes mayormente fluvio–lacustres.

Las sedimentitas de la Cuenca de Paganzo, de edades carboníferas a pérmicas, fueron depositadas en dos grandes depocentros, oriental y occidental, controlados por fallas en una tectónica de pull-apart. La primera formación, denominada Guandacol, fue depositada cercana a las fallas. Posteriormente, se depositó la Formación Tupe que registra una amalgamación progresiva de cuencas apiladas para llegar a formar una cuenca compleja con un piso irregular. Finalmente, durante una etapa de subsidencia gradual y máxima expansión, se deposita la Formación Patquía–De la Cuesta.

A lo largo de unos 40 km de extensión se han realizado distintas obras de arte, incluyendo seis túneles con forma de herradura de unos 70 m2 de sección y cinco puentes, dos de ellos en arco.

Se analiza en detalle la influencia de las condiciones geológicas en cada sector.

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Published

2015-12-30

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Original Articles

How to Cite

Condicionantes geológicos en el cruce de la Sierra de Valle Fértil. San Juan. (2015). Journal of Engineering Geology and the Environment, 35, 57-69. https://doi.org/10.59069/7wys5j67