Entre imaginarios y monstruosidades: expresiones de mitologías populares en series televisivas argentinas

Autores/as

  • Ana Karen Grünig Universidad Nacional de Villa Maria

Palabras clave:

mitologías, series de televisión, monstruosidad, imaginarios, subjetividades políticas, Mythologies, Television series, Monstrosity, Imaginary, Political subjectivities

Resumen

En esta presentación se propone un abordaje de lo monstruosomitológico en series televisivas de ficción federal de Argentina, las cuales fueron realizadas a través de diversos planes de fomento estatal a la producción de contenidos audiovisuales, en el marco de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Específicamente, interesa comprender los procesos de subjetivación política que operan en el tratamiento de lo mitológico para su expresión imaginal en la ficción televisiva. Para ello, se plantea un ejercicio analítico en función a dos dimensiones de significación: lo imaginario y lo monstruoso. En ese sentido, se intenta avanzar hacia un supuesto que advierte una disputa en el orden del discurso en cuanto a la institución de significaciones sociales imaginarias. En este procedimiento, lo monstruoso como categoría que objetiva el mito, es resignificado a partir del despliegue de mecanismos de identificación y apropiación por parte de los sectores más oprimidos y excluidos del espacio social. Metodológicamente, se plantea un análisis del nivel narrativo-temático, considerando especialmente el diseño de los personajes y su articulación con el universo diegético propuesto.

This presentation intends to approach the monstrositymythological in Argentine federal fiction television series, developed through different state promotion plans destined to the production of audio-visual contents, according to the Law Nº 26.522 of Audio-visual Communication Services. Specifically, it is aiming to understand the processes of political subjectivities that operate in the treatment of the mythological for its imaginary expression in fiction television. For this, an analytical exercise is proposed by the terms of two dimensions of different signification: the imaginary and the monstrous. In this way, we intend to move towards an assumption that warns a dispute in the order of speech regarding the institution of imaginary social significations. In this procedure, the monstrous as a category that objectifies the myth, resignified from the display of identification and appropriation mechanisms by the most oppressed and excluded sectors of the social environment. Methodologically, an analysis of the narrative-thematic level is laid out, specially considering the design of the characters and their articulation with the proposed diegetic universe.

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Biografía del autor/a

Ana Karen Grünig, Universidad Nacional de Villa Maria

(Río Cuarto-Córdoba, Argentina, 1987) es Licenciada en Diseño y Producción Audiovisual por la Universidad Nacional de Villa María y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) bajo la dirección de la Dra. Andrea Molfetta. En ese marco, realiza el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se dedica al estudio de series televisivas de ficción Argentina producidas con fomento estatal que abordan mitologías en sus narrativas. Forma parte del equipo de investigación Imágenes y pantallas en la ficción televisual argentina: territorios imaginales, trayectorias e intercambios (UNVM, 2016-2017). Y también integra la investigación El cine que empodera: mapeo, antropología y análisis del cine del Conurbano porteño y cordobés (2004- 2014) (PIP2014-2016GI).

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Publicado

2018-03-05

Número

Sección

Articulos