Una plegaria para Andy Whitfield Sobre homoerotismo e imaginarios sociales en la de la serie Spartacus: Blood and Sand

Adrián Melo

Resumen


Pensando a las series de televisión como fuente y agente de la historia, el presente trabajo analiza Spartacus: Blood and Sand (2012) a la luz del contexto sociocultural en el que es producida y en contraposición a Spartacus (Kubrik, 1960), la modélica obra cinematográfica.
Se hace particular hincapié en la manera en que la citada serie lleva a sus límites y reformula el concepto de péplum y le añade a su vez cuestiones que hacen al aire de los tiempos actuales: el individualismo neoliberal, la violencia sin reflexión, la sociedad del espectáculo, la estética
y el ritmo de los videogames y las nuevas formas que adquiere el homoerotismo. 

Thinking of television series as a source and agent of history, the present work analyzes Spartacus: Blood and Sand (2010) in the light of the socio-cultural context in which it is produced and in contrast to Spartacus (Kubrik, 1960), the paradigmatic film. Particular emphasis is given to the way in which the series takes the concept of peplum to its limits and reformulates it adding, at the same time, questions relating to the air of current times: neoliberal individualism, violence without reflection, spectacle society, the aesthetics and the rhythm of videogames and the new forms of homoerotism.


Palabras clave


Series de TV; imaginarios sociales; homoerotismo; Spartacus; TV series; social imagineries; homoerotism; Spartacus

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Representaciones. Revista de Estudios sobre Representaciones en Arte, Ciencia y Filosofía. ISSN 1669-8401

leminhot@gmail.com