Dialécticas del montaje. Sobre Arqueología de la Ausencia de Lucila Quieto
Palabras clave:
montaje, memoria, imagen dialéctica, ausencia, dictadura, montage, memory, dialectical image, absence, dictatorshipResumen
En este trabajo intentamos trazar una lectura del ensayo fotográfico “Arqueología de la au- sencia” (1999-2001) de Lucila Quieto, fotógrafa argentina, cuyo padre fue desaparecido por la dictadura militar. Buscaremos mostrar cómo las fotografías de Quieto forman parte de una pro- blematización mayor acerca del estatuto de la memoria, del tiempo y de la imagen ante la ausen- cia y la desaparición, dos aspectos insoslayables que marcan la escena de la historia argentina de posdictadura. El montaje, que reconocemos como el principio constructivo de su ensayo, es leído como la estrategia visual capaz de hacerse cargo de las tensiones entre el presente y el pasado traumático sin reconciliarlas en falsas armonías y, a la vez, como la posibilidad de cons- trucción de una memoria arqueológica que desarregla la estructura lineal del tiempo.
In this paper we attempt analyze the photo essay “Arqueología de la ausencia” (1999-2001) of Lucila Quieto, an Argentinean photographer whose father was “disappeared” by the military dictatorship. We seek to show how Quieto’s photographs are part of a greater problematization about the status of memory, time and image facing absence and disappearance, two inescapa- ble aspects making the scene of history of post-dictatorship Argentina. The montage, which we recognize as the constructive principle of her essay, is interpreted as a visual strategy capable of taking charge of the tensions between the present and the past trauma without reconciling them in false harmonies and, simultaneously, as the possibility of construction of an archaeological memory that disarranges linear time structure.