Ciudadanía y derechos fundamentales de las personas mayores: De las políticas gerontológicas al derecho de la vejez

Autores/as

  • María Isolina Dabove Organización de las Naciones Unidas. Red Internacional para la Prevención del Abuso contra las Personas Mayores.

Palabras clave:

ciudadanía, políticas gerontológicas, Derechos Humanos, derecho de la vejez

Resumen

En este trabajo se indaga cuáles son los problemas derivados de los paradigmas referidos a la vejez que se han empleado hasta ahora en las políticas sociales y el derecho. También se señalan los caminos que hoy requiere la perspectiva gerontológica del envejecimiento positivo. Se utilizó la metodología de las teorías integrativistas del Derecho y la Política, en las que se reconocen cuatro dimensiones de análisis: plano histórico, sociológico, normativo y valorativo. En la actual era de la globalización, la discriminación negativa por edad avanzada no logra ser revertida por la sola implementación de las políticas públicas gerontológicas. Hace falta desarrollar un modelo de ciudadanía basado en una nueva especialidad: el Derecho de la Vejez sustentado en los Derechos Humanos Fundamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isolina Dabove, Organización de las Naciones Unidas. Red Internacional para la Prevención del Abuso contra las Personas Mayores.

Investigadora del CONICET en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de BuenosAires-Argentina. Directora de la Diplomatura en Derecho de la Vejez en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Directora del Centro de investigaciones en Derecho de la Ancianidad de la Universidad Nacional de Rosario. Representante de INPEA ante la ONU. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

Descargas

Publicado

2013-04-16

Cómo citar

Dabove, M. I. (2013). Ciudadanía y derechos fundamentales de las personas mayores: De las políticas gerontológicas al derecho de la vejez. Revista De La Facultad De Derecho, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/6008

Número

Sección

Doctrina e investigación