Apostillas en torno a los procesos colectivos a propósito de las condiciones de ejercicio de la acción colectiva

Autores/as

  • Francisco Junyent Bas Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
  • María Constanza Garzino Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Palabras clave:

procesos colectivos, condiciones de ejercicio, acción colectiva

Resumen

Los procesos colectivos han llegado a ocupar un lugar importante en el mundo globalizado. El derecho ha reaccionado a partir del siglo XX, con respuestas para permitir el acceso a una justicia verdadera. En este aspecto, Falcón (2) realiza un interesante estudio histórico de la institución del proceso colectivo, para concluir que, en el ámbito anglosajón, la class action es el antecedente más lejano de la acción de representación. En Argentina, los procesos colectivos se expandieron en la jurisprudencia y en la legislación mediante la alternativa del juicio de amparo, reglado en el artículo 43 de la Carta Magna, pero sin legislación específica que permita predicar la existencia de la class action como categoría general. En el panorama a estudiar se advierte la necesidad de tipificar los conflictos colectivos, considerando los derechos individuales homogéneos y los bienes colectivos. Además, resulta necesario estudiar el proceso colectivo propiamente dicho, y sus aspectos centrales como la legitimación, la prueba y la sentencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Junyent Bas, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Profesor Titular Plenario de Derecho Concursal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del Instituto de la Empresa de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

María Constanza Garzino, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Abogada. Maestría de Derecho Privado en la Universidad Nacional de Rosario, con tesis en elaboración. Profesora de Derecho Privado II: Obligaciones, Universidad Siglo 21. Colaboradora en la Materia Opcional Derecho del Consumidor de la Facultad de Derecho de la UNC. Adscripción completa en Derecho Privado II, Facultad de Derecho de la UNC. Es autora de diversos artículos de la especialidad.

Descargas

Publicado

2012-11-16

Cómo citar

Bas, F. J., & Garzino, M. C. (2012). Apostillas en torno a los procesos colectivos a propósito de las condiciones de ejercicio de la acción colectiva. Revista De La Facultad De Derecho, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/5993

Número

Sección

Doctrina e investigación