El concepto sociológico de derecho

Autores/as

  • Roger Cotterrell University of London. Queen Mary and Westfield College. Department of Law.

Palabras clave:

Concepto de Derecho, Sociología del Derecho, Doctrina institucionalizada

Resumen

¿Cuál debería ser el tema central de la sociología del derecho? ¿Qué debería considerar como “derecho”? Las respuestas a estas preguntas no son autoevidentes, aunque resultan básicas en cualquier intento de desarrollar una teoría sociológica del derecho. En la literatura se encuentra una amplia variedad de enfoques. Al estudiar las prácticas regulatorias sistemáticamente organizadas, sin embargo, un concepto de derecho entendido como doctrina institucionalizada parece particularmente útil. Esto no restringe la noción al derecho del estado o al derecho tal como lo entienden los juristas, aunque trata la regulación producida y aplicada por las agencias del estado centralizado como las formas dominantes del derecho contemporáneo. Las discusiones en torno al concepto de derecho, sirven como un punto de partida esencial para tratar de reinterpretar la teoría jurídica y el campo del derecho en términos sociológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roger Cotterrell, University of London. Queen Mary and Westfield College. Department of Law.

Profesor en el Department of Law, Queen Mary and Westfield College, University ofLondon. Entre sus obras más conocidas se cuentan Sociology of Law: An Introduction (1991), cuya versiónespañola ha sido publicada por la editorial Ariel, Barcelona, 1995. Se destacan igualmente The Politics of Jurisprudence:a Critical Introduction to Legal Philosophy (Londres, Butterworths, 1989) y Law’s Community: LegalTheory in Sociological Perspective, (Oxford University Press, Oxford, 1995).

Descargas

Publicado

2010-04-16

Cómo citar

Cotterrell, R. (2010). El concepto sociológico de derecho. Revista De La Facultad De Derecho, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/5877

Número

Sección

Doctrina e investigación