Parlasur y política local. Estudio sobre la política internacional subnacional a partir de los parlamentarios de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Ricardo Sebastián Piana Universidad Nacional de la Plata
  • Federico Pablo Piana Universidad del Salvador

Palabras clave:

Parlasur, política internacional subnacional, provincia de Buenos Aires.

Resumen

En el presente artículo se pretende identificar la presencia o no de temas relevantes o vinculados con el "pueblo" de la provincia de Buenos Aires en el Parlasur, dado el carácter de representante de los pueblos que su Protocolo Constitutivo le otorga a los parlamentarios elegidos. Se estudia la campaña electoral argentina en 2015, año en el cual se realizaron por primera vez elecciones de los representantes argentinos al Parlasur. Se examina la labor parlamentaria y los debates en el recinto del parlamentario electo por la Provincia de Buenos Aires y de los parlamentarios argentinos con residencia y/o antecedentes en la Provincia elegidos por el distrito nacional. A diferencia de los temas nacionales que están presentes en los proyectos normativos presentados, no se detectan proyectos con asuntos o temas vinculados o que afecten a la Provincia de Buenos Aires, aunque sí las referencias son usuales en los debates. Se concluye en la necesidad de fortalecer la experiencia de elección directa de parlamentarios con eje en los asuntos locales como mecanismo real -y no meramente declamado- de relanzar el MERCOSUR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Sebastián Piana, Universidad Nacional de la Plata

Abogado (Universidad Nacional de La Plata - UNLP). Doctor en Ciencia Política (Universidad del Salvador - USAL). Doctor en Ciencias Jurídicas (UNLP). Docente en Derecho Político en la UNLP y USAL.

Federico Pablo Piana, Universidad del Salvador

Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador – USAL). Doctorando en relaciones internacionales (USAL). Docente de Derecho Político en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL.

Descargas

Cómo citar

Piana, R. S., & Piana, F. P. (2019). Parlasur y política local. Estudio sobre la política internacional subnacional a partir de los parlamentarios de la provincia de Buenos Aires. Revista De La Facultad De Derecho, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/25214

Número

Sección

Doctrina e investigación