La implementación del juicio por jurado en delitos de corrupción. Un análisis de la experiencia Cordobesa

Autores/as

  • Bruno Rusca Universidad Blas Pascal.

Palabras clave:

reforma judicial, eficiencia, participación ciudadana, corrupción

Resumen

La ley N° 9181 estableció la realización obligatoria de juicios por jurados populares para el juzgamiento de algunos delitos económicos y de corrupción en todo el territorio de la provincia de Córdoba. Los procesos penales por este tipo de delitos presentan ciertas características particulares en cuanto a su investigación y juzgamiento, lo cual ha generado controversias sobre la conveniencia de implementar el juicio por jurados para estos casos. Asimismo, existe en nuestro país un intenso debate sobre la democratización de la justicia, y se han presentado en el Congreso de la Nación varios proyectos que proponen la implementación del juicio por jurados en delitos de corrupción. En medio de este panorama, reflexionar sobre la experiencia cordobesa resulta de suma utilidad para aportar una mirada crítica sobre las políticas judiciales en este ámbito. En el presente trabajo, se realizará un estudio de la totalidad de las sentencias dictadas en éstos procesos desde la implementación de la ley, un análisis comparativo entre las distintas circunscripciones judiciales, y con los juicios por jurados por otros tipos de delitos, con el objetivo de formular algunas conclusiones sobre la problemática abordada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Rusca, Universidad Blas Pascal.

Abogado (UNC). Especialista en Derecho Penal Económico (UBP). Doctorando en Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Profesor ayudante “A” interino en la cátedra de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales (UNC). Integrante del proyecto de investigación "La consolidación de estrategias participativas en la justicia penal: consecuencias sobre la administración de justicia y su relación con los ciudadanos" (SECyT-UNC).

Descargas

Publicado

2014-04-16

Cómo citar

Rusca, B. (2014). La implementación del juicio por jurado en delitos de corrupción. Un análisis de la experiencia Cordobesa. Revista De La Facultad De Derecho, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/11530

Número

Sección

Doctrina e investigación