Estado constitucional de derecho y pueblos indígenas: Nuevos desfíos del juez en la garantía de sus derechos

Autores/as

  • Luis Esteban Caro Zottola Universidad Nacional de Tucumán.

Palabras clave:

estado constitucional de derecho, juez, pueblos indígenas

Resumen

El presente artículo estudia los nuevos desafíos de los tribunales de justicia originados a raíz del surgimiento de una nueva forma de Estado denominada Estado Constitucional de Derecho que, debido a la centralidad puesta en la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos, obliga al juez a analizar la ley en función del cumplimiento de los principios constitucionales y lo desafía a adoptar nuevas formas de razonamiento y nuevas acciones encaminadas a la garantía de los mismos. Esta situación que se ve aún más complejizada en los conflictos de los pueblos indígenas a causa de su exclusión estructural, otrora avalada institucionalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Esteban Caro Zottola, Universidad Nacional de Tucumán.

Abogado. Doctor en Humanidades con Orientación en Derecho por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de la Cátedra “Teoría del Derecho y la Justicia”, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNT. Miembro del proyecto de investigación “Historia Constitucional de España y América” (HICOES), Universidad de Sevilla, España.

Descargas

Publicado

2014-04-16

Cómo citar

Caro Zottola, L. E. (2014). Estado constitucional de derecho y pueblos indígenas: Nuevos desfíos del juez en la garantía de sus derechos. Revista De La Facultad De Derecho, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/11525

Número

Sección

Doctrina e investigación