El derecho internacional privado y las relaciones consumo

Autores/as

  • Adriana Dreyzin de Klor Mercado Común del Sur.

Palabras clave:

protección consumidor, derecho internacional privado, ley aplicable, CIDIP, Mercosur

Resumen

La protección del consumidor es un concepto que se ha ido gestando a partir de mediados del siglo XX y que preocupa al Derecho internacional privado por la importancia exponencial que cobra en las cada vez más numerosas transacciones que se llevan a cabo a nivel internacional. Si bien el tema se aborda en los sistemas jurídicos desde la dimensión autónoma, urge su tratamiento en la dimensión convencional e institucional por los efectos que provoca la vulneración de este derecho. En consecuencia atendiendo al interés que se debe proteger es menester contar con los instrumentos adecuados. En este artículo presentamos la problemática efectuando un particular análisis de la naturaleza de las normas aplicables a la protección del consumidor desde una arista en tanto que desde otra nos ocupamos de la articulación de dichas reglas con el rol que asume el orden público y las normas imperativas, siempre dentro de la arena jusprivatista internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Dreyzin de Klor, Mercado Común del Sur.

Catedrática de Derecho Internacional Privado y de Derecho de la Integración Regional. Investigadora categoría I. Universidad Nacional de Córdoba. Miembro de la lista de árbitros de MERCOSUR por Argentina. Este trabajo es parte de una investigación internacional llevada a cabo en el marco de una red internacional que vincula entre otras, a la Universidad Nacional de Córdoba y cuya coordinacion lleva a cabo la Universidad de Granada.

Descargas

Publicado

2014-04-16

Cómo citar

Dreyzin de Klor, A. (2014). El derecho internacional privado y las relaciones consumo. Revista De La Facultad De Derecho, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/11447

Número

Sección

Doctrina e investigación