De Somalía a Libia: El estado fallido, ¿Un nuevo modelo de estado?

Autores/as

  • Anna Gemma López Martín Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Derecho.

Palabras clave:

estado, estado fallido, estado weberiano, descolonización, Somalia

Resumen

La expresión “Estado fallido” se ha convertido en lenguaje habitual, tanto de políticos, como de juristas y periodistas, desde que fuera acuñada en 1992. Desde entonces, muchos Estados han sido calificados como fallidos. El primero fue Somalia, pero le han seguido otros como Afganistán, Haití, Irak y, más recientemente, Libia o incluso Siria. Ante esta creciente realidad nos preguntamos si estamos o no ante nuevo un modelo de Estado. Para ello, nos adentraremos en el análisis, tanto de la expresión y el concepto de Estado fallido, intentando solventar igualmente cuáles son los factores y las causas que llevan a un Estado al ‘fallo’, con el objeto de poder responder el interrogante planteado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Gemma López Martín, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Derecho.

Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Descargas

Publicado

2013-04-16

Cómo citar

López Martín, A. G. (2013). De Somalía a Libia: El estado fallido, ¿Un nuevo modelo de estado?. Revista De La Facultad De Derecho, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/6011

Número

Sección

Doctrina e investigación