Inmunidad de jurisdicción de los estados. Fallo de la Corte Internacional de Justicia (Alemania c. Italia, Grecia interviniente)

Autores/as

  • Graciel R. Salas Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Instituto de derecho Internacional Público y Derecho de la Integración.

Palabras clave:

sentencia, fallo, jurisdicción de los estados, segunda guerra mundial

Resumen

Este reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (3 de febrero de 2012) trae a la reflexión diferentes cuestiones jurídicas vinculadas con hechos acaecidos durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, que aún hoy continúan produciendo efectos.
Más allá del contenido jurídico que comentaremos a continuación es de resaltar la creciente relación entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno, puesta de manifiesto en el fallo que comentamos.
Alemania introdujo la instancia por violaciones a obligaciones jurídicas internacionales que habría cometido Italia no respetando en su práctica judicial la inmunidad de jurisdicción reconocida a Alemania por el Derecho Internacional, invocando la Convención Europea para la Solución Pacífica de Controversias del 29 de abril de 1957. Italia intentó una reconvención que fue rechazada por la Corte.
Grecia solicitó la intervención en el caso como tercero interesado y en relación a las decisiones griegas declaradas ejecutorias en Italia que analizaremos más adelante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciel R. Salas, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Instituto de derecho Internacional Público y Derecho de la Integración.

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Profesora Titular de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y otras Universidades. Miembro del Instituto de derecho Internacional Público y Derecho de la Integración de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Descargas

Publicado

2012-11-16

Cómo citar

Salas, G. R. (2012). Inmunidad de jurisdicción de los estados. Fallo de la Corte Internacional de Justicia (Alemania c. Italia, Grecia interviniente). Revista De La Facultad De Derecho, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/5999

Número

Sección

Jurisprudencia