La controversia de Argentina y Uruguay en el asunto relativo a las plantas de celulosa sobre el río Uruguay. Análisis jurídico de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia

Autores/as

  • Arturo Santiago Pagliari Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.
  • Luis Ignacio Savid Bas Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Palabras clave:

Corte Internacional de Justicia, Argentina, Uruguay, plantas de celulosa

Resumen

El 7 de abril de 1961, las Repúblicas Argentina y Oriental del Uruguay celebraron el Tratado de Límites del Río Uruguay, en cumplimiento de lo dispuesto en dicho acuerdo, con fecha 26 de febrero de 1975, suscribieron en la ciudad de Salto (Uruguay) el convenio que establece el Estatuto del Río Uruguay siendo su propósito fijar los mecanismos comunes a utilizar por ambos Estados para el óptimo y racional aprovechamiento del Río Uruguay (art. 1º). La normativa jurídica internacional específica aplicable al caso está compuesta y así lo entiende la Corte (1), por el Tratado Bilateral de Límites de 1961 que, en su art. 7º prevé el establecimiento del Estatuto como instrumento para dar cumplimiento al objetivo del ... óptimo y racional aprovechamiento del Río Uruguay.... (2). El citado Estatuto es el segundo ordenamiento legal a considerar, sus reglas particulares se refieren a obras; instalaciones portuarias; uso de las aguas; conservación, utilización y desarrollo de recursos naturales y contaminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Santiago Pagliari, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Abogado. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Catedrático de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Presidente del Instituto HispanoLuso Americano y Filipino de Derecho Internacional. Miembro del Instituto de Derecho Internacional y Derecho de la Integración de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales.

Luis Ignacio Savid Bas, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Abogado. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. AntiguoPresidente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional. Miembro del Instituto de Derecho Internacionaly Derecho de la Integración de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2010-04-16

Cómo citar

Pagliari, A. S., & Savid Bas, L. I. (2010). La controversia de Argentina y Uruguay en el asunto relativo a las plantas de celulosa sobre el río Uruguay. Análisis jurídico de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia. Revista De La Facultad De Derecho, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/5883

Número

Sección

Jurisprudencia