La necesidad del dictado de un Código Nacional del Trabajo

Autores/as

  • René Ricardo Mirolo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho

Palabras clave:

reforma legislativa, Código Nacional del Trabajo, Estado, sindicatos

Resumen

El presente trabajo comenta los cambios legislativos que actualmente buscan el Estado y los sindicatos, a los fines de una reforma sustantiva y adjetiva del Derecho del Trabajo, por cuanto la vigente se entiende que no regula ni garantiza adecuadamente el futuro de los trabajadores. El autor sostiene que, si bien la actualización es necesaria, la reforma debe ser integral y completa y no un conjunto de enmiendas precipitadas y aisladas del contexto normativo. La reforma debe ser elaborada con un profundo estudio efectuado por juristas reconocidos conformados en una comisión que no supere los tres miembros y que, a su vez, reciba el aporte de los especialistas, instituciones, magistrados, abogados, funcionarios administrativos o cualquier ciudadano con conocimiento sobre la materia. Ello a los fines de elaborar un cuerpo ordenado y sistematizado de leyes para integrar un Código que pueda ser considerado el documento más perfeccionado de los intentos legislativos. Se hace saber a través de este trabajo los condicionamientos para ello que el referido autor efectúa, como modesto aporte para el objetivo propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

René Ricardo Mirolo, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho

Abogado, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Profesor titular consulto y exprofesor adjunto en la Cátedra de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (por concurso). Realización de pasantías e integrante de Comisión de Encuesta en 1990 en la OIT -Ginebra, Suiza-, Misión Nicaragua Inobservancia de Convenios 87, 98, y 144, produciendo informe técnico ante el Director General de la OIT, al término de la gestión. Exjuez de la Cámara del Trabajo de la ciudad de Córdoba. Exasesor del Ministerio del Trabajo de Córdoba. Director Honorario del Instituto de Derecho del Trabajo “Dr. Mario L. Deveali” de la Universidad Siglo 21 de la ciudad de Córdoba. (Email: estudiomirolo@arnet.com.ar).

Publicado

2018-04-16

Cómo citar

Mirolo, R. R. (2018). La necesidad del dictado de un Código Nacional del Trabajo. Revista De La Facultad De Derecho, 9(1), 1–27. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/23897

Número

Sección

Doctrina e investigación