Un enfoque sistémico de la democracia deliberativa

Autores/as

  • Nicolás Emanuel Olivares Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Palabras clave:

democracia deliberativa, enfoque sistémico, status normativo, versión independiente, versión dependiente

Resumen

En el marco del debate teórico acerca de cuál es la concepción normativa más adecuada del modelo democrático deliberativo se han elaborado distintas propuestas rivales (1). Más recientemente, Jane Mansbridge y John Parkinson en su obra Deliberative Systems han explicitado una nueva e interesante perspectiva, a la que denominan sistémica. La misma, tiene por fin evaluar la legitimidad democrática de las decisiones políticas, para lo cual propone adoptar un enfoque de gran escala que tome en cuenta la interdependencia existente entre los distintos componentes del sistema democrático deliberativo(2). Este artículo tendrá por objetivos: 1) Reconstruir los presupuestos conceptuales y normativos del enfoque sistémico; 2) Explicitar las distintas interpretaciones o versiones que e1 mismo puede asumir; 3) Ensayar argumentos en defensa de una de dichas versiones. Todo ello a los fines de destacar el valioso aporte teórico que ha significado el novel enfoque deliberativo sistémico para la teoría democrática-deliberativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Emanuel Olivares, Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Abogado (UNC), Doctorando en Derecho y Ciencias Sociales (UNC) con Beca Doctoral CONICET Tipo I, Maestrando en Derecho y Argumentación Jurídica (UNC), Profesor en la Universidad Católica de Córdoba. Adscripto en Derecho Constitucional UNC.

Descargas

Publicado

2013-11-16

Cómo citar

Olivares, N. E. (2013). Un enfoque sistémico de la democracia deliberativa. Revista De La Facultad De Derecho, 4(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/11431

Número

Sección

Doctrina e investigación