¿Cómo enseñar, formar y motivar en la Universidad frente a la cultura de lo visual y digital?

Autores/as

  • Héctor Daniel Gattas Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Tecnología, Universidad, Pedagogía, Prejuicio, Docente

Resumen

El artículo constituye una reflexión acerca de los profundos cambios tecnológicos y el giro cultural que se ha vivido en los últimos treinta años en el mundo y cómo han impactado los mismos en la enseñanza universitaria, particularmente en nuestro país. Frente a la irrupción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), nuestra Universidad se ve interrogada día a día por las nuevas prácticas estudiantiles vinculadas a su uso, y, en muchos casos, los Centros de Educación Superior se ven desbordados frente a un fenómeno que ha ido moldeando de una manera diferente la atención y la percepción de los alumnos frente a lo que los docentes -que generalmente no son “nativos digitales”- expresan en las aulas a través de sus “clases magistrales'! donde no sólo exponen sus conocimientos, sino también sus habilidades, su experiencia profesional y de vida. Producto de esta revolución tecnológica, y a pesar del reconocido valor extrínseco e intrínseco que tiene para un estudiante la relación estrecha y directa con su profesor, hoy en día se ha llegado a poner en duda el rol mediador del docente en la Universidad, olvidando que la enseñanza y el aprendizaje son procesos sociales y humanos por naturaleza, con una dimensión comunicativa e interpersonal muy necesaria para los actores e imposible de reemplazar por cualquier tecnología por más avanzada que ella sea.

Biografía del autor/a

  • Héctor Daniel Gattas, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba
    Doctor en Ciencia Política, profesor titular por concurso en la Cátedra de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias de la UNC, profesor titular de grado y posgrado en la UCC y en el Colegio Universitario de Periodismo. Autor de varios libros y artículos periodísticos. Premio UGARIT a la “labor institucional'! Constituyente Reforma de la Constitución de la provincia de Córdoba 2001

Descargas

Publicado

2015-11-16

Número

Sección

Doctrina e investigación

Cómo citar

¿Cómo enseñar, formar y motivar en la Universidad frente a la cultura de lo visual y digital?. (2015). Revista De La Facultad De Derecho, 6(2), 23-35. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/23718