La mediación, ¿respuesta eficaz a los conflictos familiares?

Autores/as

  • Elena García Cima de Esteve Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Palabras clave:

familia, mediación, conflictos familiares, sistema, estrategia

Resumen

Nos preguntamos sobre la eficacia de la mediación como respuesta a los conflictos familiares, en términos de diseño y de solución del conflicto planteado: en lo privado -para los conflictuantes en crisis- en lo público -para el sistema jurídico argentino de regulación de las relaciones familiares y de la familia en crisis en general-. También sobre la recepción legislativa del método en nuestro país en particular para los conflictos familiares y si es posible desde las normas jurídicas imponer un cambio cualitativo en las relaciones interpersonales del sistema familiar. Partimos del entendimiento que es la familia la protagonista y destinataria tanto del conflicto como del impacto; que la crisis es oportunidad de cambio y transformación y que el diseño de resolución que circunstancialmente sea capaz de producir, determinará la calidad del derrotero del sistema. Entendemos que la mediación está sustentada en la autonomía de la voluntad de los disputantes que se reapropian del conflicto y de la forma de resolverlo. ¿Significará esto, legitimar un desentendimiento del Estado en la regulación de las relaciones familiares y en el control ante los incumplimientos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena García Cima de Esteve, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Profesora titular de Teorías del Conflicto y de la Decisión. Métodos de resolución de conflictosen la Facultad de derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora. Directora del Laboratorio de resolución de conflictos de la referida Facultad. Coordinadora de la Red Iberolusoamericana de Estudio y Práctica para la resolución pacífica de los conflictos.

Descargas

Publicado

2011-11-16

Cómo citar

Cima de Esteve, E. G. (2011). La mediación, ¿respuesta eficaz a los conflictos familiares?. Revista De La Facultad De Derecho, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/6281

Número

Sección

Doctrina e investigación