Representación y responsabilidad en la teoría de democracia deliberativa

Autores/as

  • Adriana Laura Varcellone Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Palabras clave:

democracia deliberativa, responsabilidad, representación

Resumen

La primera parte de este trabajo reproduce algunos de los problemas que las exigencias del principio de responsabilidad presentan para un sistema democrático representativo de gobierno, haciendo hincapié en la solución ofrecida por el sistema de responsabilidad electoral. La segunda parte, analiza las soluciones propuestas por el modelo de democracia deliberativa a estos problemas, señalando los puntos relevantes de esta teoría. En particular, se estudia el modelo deliberativo de Gutmann y Thompson, cuya obra ha revitalizado el interés por la deliberación y realizado una importante contribución a la teoría política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Laura Varcellone, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Abogada (UNC). Becaria doctoral SECyT (UNC). Maestrando en Derecho y Argumentación (UNC). Profesora de Ética y Ética y Derechos humanos. Adscripta en Derecho Político (FDyCs - UNC).

Descargas

Publicado

2013-04-16

Cómo citar

Varcellone, A. L. (2013). Representación y responsabilidad en la teoría de democracia deliberativa. Revista De La Facultad De Derecho, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/6022

Número

Sección

Doctrina e investigación