Anarquismo filosófico y anarquismo político

Autores/as

  • Juan Iosa Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

anarquismo filosófico, anarquismo político, anarquismo a priori, anarquismo a posteriori, John Simmons

Resumen

En este trabajo estudio, en primer lugar, la relación entre anarquismo filosófico y anarquismo político y particularmente la clasificación de las diversas posturas anarquistas que ofrece John Simmon en su trabajo “Philosophical Anarchism”. Mientras que el anarquismo político considera que es moralmente obligatorio actuar en pro de la eliminación del estado, el filosófico sólo afirma que no hay una obligación de obedecer el derecho. De aquí puede equivocadamente inferirse que el anarquismo político es práctico mientras que el filosófico es meramente teórico. De aquí que mi segundo objetivo en este trabajo sea explicitar los compromisos prácticos que conlleva asumir el anarquismo filosófico como la tesis correcta en cuanto a la legitimidad del estado. Por último, pretendo mostrar que así como hay buenas razones para considerar el anarquismo filosófico como una teoría prima facie sensata, digna de atención, también hay buenas razones para rechazar el anarquismo político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Iosa, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales UNC. Becario postdoctoral de CONICET, Docente de Filosofía del Derecho UNC y Teoría de la Argumentación Jurídica UESXXI.

Descargas

Publicado

2013-04-16

Cómo citar

Iosa, J. (2013). Anarquismo filosófico y anarquismo político. Revista De La Facultad De Derecho, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/6014

Número

Sección

Doctrina e investigación