Violencia obstétrica y tres tipos de dilemas de cara al régimen sancionatorio de carácter penal

Herramientas teóricas básicas para un análisis interdisciplinario

Autores/as

  • Juan Pablo Montiel

Palabras clave:

violencia obstétrica; violencia de género; derecho penal médico; delito de coacción; lesiones

Resumen

La ley N° 26485 identifica entre las diferentes modalidades de violencia contra las mujeres a la violencia obstétrica. Sin perjuicio de que dentro de ese marco legal se prevea que todo acto constitutivo de violencia obstétrica sea considerado falta grave y se establezca también la existencia de una vía civil o penal, todavía nuestro país carece de un marco sancionatorio. La presente contribución se centra en las posibilidades de establecer en nuestro país un sistema sancionatorio de carácter penal para los casos de violencia obstétrica. Con este objetivo se analiza dicho tema, tomando como punto de estudio las problemáticas de carácter conceptual, político-criminal y dogmáticas subyacentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Montiel

Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctor Europeo en Derecho penal y Ciencias penales por la Universidad Pompeu Fabra (España). Estudios Posdoctorales en la Universidad Erlangen-Nürnberg (Alemania). Ex docente en las universidades Pompeu Fabra, de los Andes (Colombia) y de San Andrés (Argentina). Fundador y ex Director del Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés. Desde 2011 Coordinador General de CRIMINT (Centro virtual de investigación en Derecho Penal).

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Montiel, J. P. (2019). Violencia obstétrica y tres tipos de dilemas de cara al régimen sancionatorio de carácter penal: Herramientas teóricas básicas para un análisis interdisciplinario. Revista De La Facultad De Derecho, 10(1), 123–153. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/25775

Número

Sección

Doctrina e investigación