La Unión Europea en su sesenta aniversario: entre la deconstrucción y la resilencia

Autores/as

  • José Carlos Fernandez Rozas Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Unión Europea, 60 aniversario, UE en varias velocidades, declaración de Roma de 25 de marzo de 2017

Resumen

El 25 de marzo de 2017 los Jefes de Estado o de Gobierno y los Presidentes de las Instituciones de la Unión Europea (UE) se reunieron en Roma para conmemorar el 60° aniversario de la firma de los Tratados de Roma, que sentó las bases para la Unión Europea que hoy conocemos. Durante 60 años se ha construido una Unión promotora de la cooperación pacífica, el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y la solidaridad entre las naciones y pueblos europeos. Este aniversario no debe considerarse como una simple celebración, para recordar un acontecimiento histórico, sino como una oportunidad para reactivar el proceso político europeo, consolidar el funcionamiento las instituciones de la UE, la aplicación de verdaderas políticas europeas y la recuperación del dinamismo de unas economías debilitadas combinando el crecimiento sostenible con el desarrollo social. Este es el espíritu de la Declaración de Roma de 25 de marzo de 2017 al establecer el deseo de una UE más segura y protegida, próspera, competitiva, sostenible y socialmente responsable, que tenga la voluntad y la capacidad de desempeñar un papel fundamental en el mundo y de modelar la globalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Carlos Fernandez Rozas, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctor honoris causae por la Universidad de Córdoba, España. Asociado del Institut de Droit International. Director de la revista La Ley: Unión Europea.

Descargas

Publicado

2017-05-16

Cómo citar

Fernandez Rozas, J. C. (2017). La Unión Europea en su sesenta aniversario: entre la deconstrucción y la resilencia. Revista De La Facultad De Derecho, 8(1), 1–30. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/24461

Número

Sección

Doctrina e investigación