¿Cómo enseñar, formar y motivar en la Universidad frente a la cultura de lo visual y digital?

Authors

  • Héctor Daniel Gattas Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

Tecnología, Universidad, Pedagogía, Prejuicio, Docente

Abstract

El artículo constituye una reflexión acerca de los profundos cambios tecnológicos y el giro cultural que se ha vivido en los últimos treinta años en el mundo y cómo han impactado los mismos en la enseñanza universitaria, particularmente en nuestro país. Frente a la irrupción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), nuestra Universidad se ve interrogada día a día por las nuevas prácticas estudiantiles vinculadas a su uso, y, en muchos casos, los Centros de Educación Superior se ven desbordados frente a un fenómeno que ha ido moldeando de una manera diferente la atención y la percepción de los alumnos frente a lo que los docentes -que generalmente no son “nativos digitales”- expresan en las aulas a través de sus “clases magistrales'! donde no sólo exponen sus conocimientos, sino también sus habilidades, su experiencia profesional y de vida. Producto de esta revolución tecnológica, y a pesar del reconocido valor extrínseco e intrínseco que tiene para un estudiante la relación estrecha y directa con su profesor, hoy en día se ha llegado a poner en duda el rol mediador del docente en la Universidad, olvidando que la enseñanza y el aprendizaje son procesos sociales y humanos por naturaleza, con una dimensión comunicativa e interpersonal muy necesaria para los actores e imposible de reemplazar por cualquier tecnología por más avanzada que ella sea.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Héctor Daniel Gattas, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba

Doctor en Ciencia Política, profesor titular por concurso en la Cátedra de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias de la UNC, profesor titular de grado y posgrado en la UCC y en el Colegio Universitario de Periodismo. Autor de varios libros y artículos periodísticos. Premio UGARIT a la “labor institucional'! Constituyente Reforma de la Constitución de la provincia de Córdoba 2001

Published

2015-11-16

How to Cite

Gattas, H. D. (2015). ¿Cómo enseñar, formar y motivar en la Universidad frente a la cultura de lo visual y digital?. Revista De La Facultad De Derecho, 6(2), 23–35. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/23718

Issue

Section

Doctrine and research