Universidad en los tiempos convulsos: Temor religioso y justificación política en el "Discurso de apertura del aula de jurisprudencia del año 1813"

Autores/as

  • Esteban F. LLamosas

Palabras clave:

Universidad de Córdoba, Cátedra de Instituta, revolución de 1810, justificación política

Resumen

Al iniciar el año académico de 1813 en la Universidad de Córdoba, el profesor de Instituta José Felipe Funes, sobrino del célebre deán, inauguró su cátedra pronunciando un extenso discurso. Esta pieza oratoria, tan cercana a la revolución política y a la primera reforma patria de la enseñanza cordobesa, obra de un hombre formado en el período colonial, representa un excelente testimonio para comprobar el modo en que los acontecimientos mencionados repercutieron y fueron asimilados dentro de la corporación universitaria. En este trabajo centraremos la atención en la justificación del cambio político y los temores que éste despertaba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-16

Cómo citar

LLamosas, E. F. (2013). Universidad en los tiempos convulsos: Temor religioso y justificación política en el "Discurso de apertura del aula de jurisprudencia del año 1813". Revista De La Facultad De Derecho, 4(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/11426

Número

Sección

Doctrina e investigación