El caso Caroline ¿un precedente de legitima defensa preventiva?

Autores/as

  • Eduardo José Pintore Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Palabras clave:

Caso Caroline, legítima defensa preventiva, Islas Malvinas - ataque permanente, peligro permanente, estado de necesidad

Resumen

La parte de la doctrina internacional que argumenta a favor de la existencia de un derecho a legítima defensa preventiva en el derecho internacional, invoca el caso Caroline como su precedente. Este artículo tiene por finalidad demostrar por qué este caso no constituye ni un precedente de legítima defensa preventiva ni un precedente de legítima defensa. El resultado demuestra que el caso Caroline debe ser revalorado como un precedente de estado de necesidad internacional y no de legítima defensa, sobre la base de la ausencia de un Estado como sujeto activo que ejecute un ataque armado a los fines del instituto jurídico de la legítima defensa internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo José Pintore, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Doctor en Derecho y Magíster Legum (LL.M.) ambos por la Freie Universität Berlin, Alemania. Completó sus estudios de derecho (Carrera de Abogacía) en la Universidad Nacional de Córdoba en donde fue varios años Ayudante Alumno y Adscripto en la materia de Derecho Internacional Público. Realizó estudios de Derecho e investigaciones en la Università degli Studi di Bologna, Italia.

Descargas

Publicado

2011-11-16

Cómo citar

Pintore, E. J. (2011). El caso Caroline ¿un precedente de legitima defensa preventiva?. Revista De La Facultad De Derecho, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/6289

Número

Sección

Doctrina e investigación