Las controversias limítrofes pendientes en América del sur. La cuestión del Esequibo

Autores/as

  • Gabriela R. Salas Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Palabras clave:

controversias limítrofes, América del Sur, Esequibo

Resumen

Entre las cuestiones limítrofes pendientes en América del Sur analizamos la del Esequibo, pendiente actualmente entre Venezuela y Guyana, por la variedad de aristas interesantes para el internacionalista que la misma plantea. Esta cuestión fue heredada en primer lugar por Venezuela y en tiempos más recientes por Guyana, luego de las respectivas independencias, con episodios de intervención de terceros estados como fuera de práctica en nuestro continente. El tratamiento de este tema permite analizar conceptos básicos como el de territorio, delimitación, demarcación, sucesión de estados, entre otros. Se trata en definitiva de la adquisición de derechos soberanos sobre territorios sudamericanos, con origen en el sistema colonial español y sus disputas con el británico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela R. Salas, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, titular de Derecho Internacional Público, y de Derechode la Integración. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2011-11-16

Cómo citar

Salas, G. R. (2011). Las controversias limítrofes pendientes en América del sur. La cuestión del Esequibo. Revista De La Facultad De Derecho, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/6280

Número

Sección

Doctrina e investigación