Abogados/as de los niños, niñas, y adolescentes: Reflexiones desde el derecho procesal

  • Diego Robledo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Palabras clave: abogado/a del niño, niña y adolescente, interés superior del niño, debido proceso legal, paradigma de protección integral

Resumen

En este artículo presentamos la figura del abogado del niño, niña y adolescente a la luz de la Constitución Nacional, Convención Internacional sobre Derechos del Niño, la Ley Nacional N° 26061, recomendaciones y observaciones de órganos de derechos humanos, y dos casos de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Reflexionamos sobre los derechos del niño, niña y adolescente en su faz procesal, con el derecho a ser escuchados, el interés superior del niño y el debido proceso legal, ello a la luz de las conclusiones del V Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia (2012) del cual participamos.

Biografía del autor/a

Diego Robledo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Becario Doctoral tipo I de CONICET. Abogado y Doctorando en Derecho y Ciencias Sociales dela Universidad Nacional de Córdoba. Miembro de Equipo de Investigación en SECyT-Derecho/UNC yCICyT/UNLaR. Adscripto en la Cátedra “A” de Filosofía del Derecho y Cátedra “A” de Teoría General delProceso, ambas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de UNC.
Publicado
2013-04-16
Sección
Doctrina e investigación