Distintas concepciones sobre el alcance de la obligación de los abogados defensores

Autores/as

  • Carlos M. Krauth Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Palabras clave:

obligaciones, defensores, juicios morales, derecho

Resumen

En el ejercicio profesional los abogados defensores se encuentran muchas veces frente a dilemas morales de cómo deben actuar ante un caso complejo. La idea de si debe recurrir sólo a lo dispuesto en la ley, o si puede o debe realizar juicios morales en busca de la mejor solución al caso en el que interviene, es uno de los temas más discutidos en la ética profesional. En este trabajo describo las distintas teorías éticas desarrolladas en torno a este problema, y además, muestro como éstas, están vinculadas a las distintas concepciones acerca de qué es el Derecho. Para ello, desarrollo brevemente estas visiones, centrándome específicamente en el positivismo ideológico y el formalismo jurídico, el iusnaturalismo o sustantivismo, y el positivismo incluyente. De esta forma concluyo en que la respuesta que se adopte al dilema moral que se les presenta a los abogados defensores, depende de la concepción ética y de Derecho que cada uno de nosotros asuma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos M. Krauth, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Abogado, Doctorando en Derecho, Magister en Derecho y Argumentación Jurídica, Profesor de Ética, Introducción al Derecho e Introducción de los Estudios de la carrera de Abogacía, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2013-04-16

Cómo citar

Krauth, C. M. (2013). Distintas concepciones sobre el alcance de la obligación de los abogados defensores. Revista De La Facultad De Derecho, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/6019

Número

Sección

Doctrina e investigación