La Corte suprema de justicia de la Nación Argentina y los tribunales a 150 años de la ley federal N° 27 (1862-2012) en el bicentenario de la bandera nacional Argentina (1812-2012)

Autores/as

  • Rosa Angélica del Valle Avila Paz de Robledo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Departamento académico Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas. Universidad Nacional de La Rioja.
  • Diego Robledo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Departamento académico Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas. Universidad Nacional de La Rioja.

Palabras clave:

Teoría General del Proceso, Historia del Derecho Procesal Federal, Corte Suprema de Justicia de la Nación, Tribunales Federales Inferiores, Ley Federal N°27 (1862)

Resumen

En este trabajo celebramos el Sesquicentenario de la Ley Federal N°27, ley fundacional de la Justicia Nacional, aún vigente. El abordaje es desde la Teoría General del Proceso y desde el Derecho Procesal Civil y Comercial, con énfasis en el rostro histórico y el valor como patrimonio cultural que tiene nuestra Justicia Nacional. En un período histórico fundacional intentamos poner de relieve algunos aspectos que ayudan a comprender el sentido y significado de la Justicia Federal en nuestro país, como ser la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Tribunales Inferiores. El Alto Tribunal tuvo la misión de transformar la letra de la Constitución en acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Angélica del Valle Avila Paz de Robledo, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Departamento académico Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas. Universidad Nacional de La Rioja.

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (U.N.C.). Doctora “Honoris Causae” por la UNLaR. Profesora Titular de la Cát “A” de Teoría General del Proceso y Cat. “B” de Derecho Procesal Civil y Comercial (U.N.C.). Profesora Responsable en la Carrera de Especialización de Derecho Procesal y Profesora del Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales (U.N.C.). Profesora Titular de Derecho Procesal Civil y Laboral (U.N.La.R.). Directora del Instituto de Derecho Procesal (U.N.LaR.). Directora de la Maestría en Derecho Procesal (U.N.LaR.) Académica de la Academia Argentina de Ceremonial. Académica de la Academia del Plata-Filial Córdoba. Presidente de la Sala II del Tribunal de Disciplina de Abogados de la Prov. de Córdoba. Vicepresidente del Instituto Jacques Maritain –Córdoba-. Par Evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria- CONEAU. y Docente Investigadora (U.N.C.) Categoría 1- Ministerio de la Nación, Ciencia y Tecnología. E-mail alternativo: avilapaz@arnet.com.ar

Diego Robledo, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Departamento académico Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas. Universidad Nacional de La Rioja.

Becario Doctoral tipo I de CONICET. Abogado y Doctorando en Derecho y Cs. Ss. (UNC). Cursante de la Maestría Derecho y Argumentación (UNC-cursado completo), de la Maestría en Derecho Procesal (UNR-tesis en curso); de la Especialidad en Derecho Procesal Constitucional (UBP); y del Postgrado de Intercambio de la Universidad de Massachussets - Umass Civic Initiative 2011- becario del Dpto. de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica (Comisión Fulbright). Ex Becario de la Rep. de Corea. Miembro de Equipo de Investigación en SeCyT-Derecho/UNC y CICyT/UNLaR. Profesor Tutor y adscripto en la Cátedra “A” de Filosofía del Derecho y Cátedra “A” de Teoría General del Proceso, ambas de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de UNC.

Descargas

Publicado

2012-11-16

Cómo citar

Avila Paz de Robledo, R. A. del V., & Robledo, D. (2012). La Corte suprema de justicia de la Nación Argentina y los tribunales a 150 años de la ley federal N° 27 (1862-2012) en el bicentenario de la bandera nacional Argentina (1812-2012). Revista De La Facultad De Derecho, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/5990

Número

Sección

Doctrina e investigación