Los decretos de necesidad y urgencia en Argentina: Desde 1853 hasta nuestros días

Autores/as

  • Eduardo Avalos Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Palabras clave:

decretos de necesidad y urgencia, reforma constitucional de 1994, control por el congreso, jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto analizar el régimen jurídico de los decretos de necesidad y urgencia luego de la reforma constitucional del año 1994, como también de su ley reglamentaria. Se hace referencia a cómo ha sido empleado este instituto por los distintos gobiernos desde el dictado de la Constitución Nacional hasta nuestros días y cuál es el alcance del control del Congreso a su respecto. También se menciona abundante jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en distintos casos en que ha debido intervenir para juzgar acerca de la constitucionalidad de diversos decretos de necesidad y urgencia.

Biografía del autor/a

Eduardo Avalos, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Abogado. Especialista en Derecho Público. Profesor Adjunto por Concurso de la asignatura “Derecho Procesal Administrativo” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Asociado de la asignatura “Derecho Administrativo”de la Carrera de Abogacía de la Universidad Blas Pascal.

##submission.downloads##

Publicado

2012-04-16

Número

Sección

Doctrina e investigación