Relaciones entre Rusia y la OTAN: La cumbre de Lisboa

Autores/as

  • José Antonio de Yturriaga Barberán Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Derecho.

Palabras clave:

Cumbre de Lisboa, nuevo concepto estratégico, Federación Rusa, OTAN

Resumen

En la Declaración de Lisboa de noviembre de 2010, la Alianza expresó su intención de explorar las posibilidades de cooperación con Rusia en materia de defensa contra misiles y de vincular los sistemas existentes o que se establecieran en el futuro. Sin embargo, existen divergencias entre las partes interesadas. La Alianza propone articular dos canales independientes y autónomos, que funcionen de forma coordinada y conecten capacidades en materia de defensa contra misiles. Rusia, en cambio, insiste en la necesidad de establecer un sistema europeo único, que unifique el proceso de toma de decisiones y las capacidades antimisiles de ambas partes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio de Yturriaga Barberán, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Derecho.

Doctorado en Derecho por la Universidad de Granada-España, ingresó en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Monrovia, Düsseldorf y Lisboa. Ha sido subdirector general de Cooperación Terrestre, Marítima y Aérea, jefe de la Asesoría Jurídica Internacional y secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde 1983 ha sido, sucesivamente, embajador de España en Irak, Irlanda, Oficina de Organización de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, con sede en Viena, y en Rusia. De 2001 a 2002 fue embajador de España en Misión Especial para el Derecho del Mar.

Descargas

Publicado

2012-04-16

Cómo citar

de Yturriaga Barberán, J. A. (2012). Relaciones entre Rusia y la OTAN: La cumbre de Lisboa. Revista De La Facultad De Derecho, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/5969

Número

Sección

Doctrina e investigación