La teoría de Joseph Raz. Una versión débil de la perspectiva del participante

  • Ernesto Abril Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.
Palabras clave: razonamiento práctico, punto de vista interno, norma, razón excluyente, autoridad normativa, justificación, explicación, legitimidad política

Resumen

El propósito de este trabajo es esbozar brevemente la Teoría del Derecho de Raz como una versión más débil que la versión positivista clásica del punto de vista interno expuesta por H.L.A. Hart. Esto es así, porque la noción de Raz de aceptación o punto de vista interno está caracterizada por la creencia en la legitimidad política de la legislatura, concluyendo en una teoría del derecho explicativo-justificatoria. Además, su noción de punto de vista interno o del participante considera las normas como razones excluyentes para la acción. Esta concepción de las normas será motivo de algunas observaciones críticas provenientes de la identificación de dichas razones con hechos, lo que permite concluir que, o bien no son razones, o bien son razones objetivas, pues se identifican con hechos que existen con independencia de los procedimientos acordados para llegar a conocerlos, esto es, con independencia de sujetos que razonen.

Biografía del autor/a

Ernesto Abril, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Titular de Introducción al Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. En la misma entidad Co-Director de la Maestría en Derecho y Argumentación.
Publicado
2011-04-16
Sección
Doctrina e investigación