Privacidad e intimidad, garantidas por la acción de clase

  • Ricardo S. Bianciotti Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Palabras clave: Acción de clase, Privacidad, Ley nacional de telecomunicaciones 25873, Intervención de líneas de teléfono por la SIDE, Límites al poder del Estado Nacional

Resumen

El trabajo analiza la operatividad del artículo 43 de la Constitución Nacional, garantizando la privacidad e intimidad de los habitantes de la Nación Argentina, por medio de la Acción de Clase en el caso Halabi, sentenciado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con su efecto expansivo de alcance general. La victoria de la Privacidad sobre la seguridad y el orden público pretendidas por el Estado relacionadas con la declaración de inconstitucionalidad de la ley espía Nº 25873, que dispuso la intervención general de todas las comunicaciones telefónicas y correos electrónicos por Internet, grabándolos por 10 años, violando el derecho a la intimidad cuando los datos podían ser usados por la SIDE para una finalidad distinta de la perseguida por el legislador y sin control judicial, garantizado por los art. 18 y 19 de la Constitución Nacional y por los Tratados internacionales con rango constitucional, imponiéndole límites al poder del Estado y rescatando la libertad como valor constitucional.

Biografía del autor/a

Ricardo S. Bianciotti, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Abogado. Especialista en Derecho Procesal, con mención en Derecho Procesal Civil. Profesor Categoría CONEAU de Docente Investigador: III. Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Juez de Concursos y Sociedades Nº 5 del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.
Publicado
2010-04-16
Sección
Doctrina e investigación