EL CONTRATO DE USO DE PLATAFORMA DIGITAL: LA ESTRUCTURA JURÍDICA DE LOS MODELOS DE NEGOCIO DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA*

Autores/as

  • Leonardo David Balduzzi

Palabras clave:

Economía de plataformas, Era Digital, Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), Startups, Términos y condiciones

Resumen

Mediante el contrato de uso de plataforma digital una parte habilita a otra a utilizar un producto digital en internet destinado a compartir información o entablar comunicaciones a cambio o no de un precio en dinero. Se trata de una figura amplísima que comprende una gran cantidad de plataformas de comunicación, juegos, música, contenidos audiovisuales, redes sociales, gestión de trámites, intercambio de bienes o servicios, entre muchas otras. Sin perjuicio de que cada producto tiene sus propias particularidades, la estructura de la relación entre las partes es la misma. En todos los casos tenemos un sujeto que proporciona un espacio en la red en donde los usuarios pueden acceder para consumir, compartir o intercambiar información o entablar comunicaciones. En el presente trabajo proponemos un análisis del vínculo contractual que conecta al operador de la plataforma con sus usuarios. Nuestro foco está puesto, especialmente, en los modelos de negocios de la economía colaborativa.

Biografía del autor/a

  • Leonardo David Balduzzi

    Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Maestrando en Derecho Privado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Doctorando en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesor de Derecho Privado III de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (FD, UNC)

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Publicado

2021-04-09

Número

Sección

Doctrina e investigación

Cómo citar

EL CONTRATO DE USO DE PLATAFORMA DIGITAL: LA ESTRUCTURA JURÍDICA DE LOS MODELOS DE NEGOCIO DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA*. (2021). Revista De La Facultad De Derecho, 11(2), 207-230. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/32709