LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN ARGENTINA EN EL CICLO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL (1948-1962)

Autores/as

  • Gerardo Tripolone

Palabras clave:

Constitución, Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, Poderes militares

Resumen

En el presente trabajo analizamos la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina en relación con los poderes militares establecidos en la Constitución en un periodo de la historia marcado por la participación formal del país en una guerra internacional y conflictos armados internos, según el criterio de la propia Corte. El objetivo es describir la forma en que el máximo tribunal nacional ha interpretado las facultades de defensa nacional y ha controlado, avalado o rechazado su utilización por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Nos valdremos del marco teórico expuesto por Harold Koh en su obra The National Security Constitution para elaborar una parte del “ciclo” de la Constitución de la Defensa Nacional en Argentina. Empleamos el análisis discursivo como metodología de investigación de cuatro causas importantes de la historia de la Corte Suprema de Justicia. A partir de este análisis, sistematizamos las reglas fundamentales del tribunal sobre la problemática. La importancia de este abordaje radica, por un lado, en la falta de estudios sistemáticos desde el derecho constitucional de los poderes militares y, por el otro, en que las causas analizadas sentaron una jurisprudencia que no ha sido modificada por el máximo tribunal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Tripolone

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Asistente de CONICET - Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan. Docente en Derecho Constitucional, Universidad Nacional de San Juan.

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Tripolone, G. . (2021). LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN ARGENTINA EN EL CICLO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL (1948-1962). Revista De La Facultad De Derecho, 11(2), 139–170. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/32682

Número

Sección

Doctrina e investigación