LA PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA Y CONSULAR EN LA UNIÓN EUROPEA: ¿UN DERECHO CON PERSPECTIVAS DE DESARROLLO Y EVOLUCIÓN?

Autores/as

  • Pablo César Mortarotti

Palabras clave:

Protección diplomática, Protección consular, Unión Europea, Ciudadanía europea, Derecho de ciudadanía

Resumen

La Unión Europea ha receptado una figura que se denomina “Protección Diplomática y Consular” en el artículo 35 del Tratado de la Unión Europea (TUE) y en los artículos 20.2.c) y 23 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), como también en el artículo 46 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Los instrumentos utilizan la denominación “protección diplomática y consular”, aunque su análisis, interpretación y extensión no pueden apartarse de los conceptos del Derecho Internacional Público: protección diplomática, asistencia diplomática, protección consular y asistencia consular. Este artículo analiza este derecho tanto desde el Derecho Comunitario Europeo -como un derecho de ciudadanía europeo sustentado en este vínculo/estatuto jurídico propio de la Unión Europea-, como desde el Derecho Internacional Público.
Indaga en su actual alcance normativo, doctrinario y jurisprudencial y se interroga sobre su posible futuro desarrollo dentro del contexto del proceso de integración regional supranacional como es la Unión Europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo César Mortarotti

Abogado (UNC). Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. España). Diplomado en Diplomacia Contemporánea (UNC). Doctorando en Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Prof. Adjunto de Derecho Internacional Público (UCC). Prof. Derecho Internacional Público y Derecho de la Integración Regional (Universidad Siglo 21). Prof. Auxiliar de Derecho Internacional Público (UNC). Miembro del Instituto de Derecho Internacional y Derecho de la Integración de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Mortarotti, P. C. (2020). LA PROTECCIÓN DIPLOMÁTICA Y CONSULAR EN LA UNIÓN EUROPEA: ¿UN DERECHO CON PERSPECTIVAS DE DESARROLLO Y EVOLUCIÓN?. Revista De La Facultad De Derecho, 11(1), 11–44. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/32674

Número

Sección

Doctrina e investigación