Cambio climático y episodios extramos: Un recorrido por las políticas públicas ambientales de mitigación y adaptación

Autores/as

  • Marta Susana Juliá Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.
  • Agustín Roth

Palabras clave:

cambio climático, episodios climáticos extremos, políticas públicas ambientales, convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, adaptación y mitigación del cambio climático

Resumen

El cambio climático constituye una amenaza global, con efectos locales en los Estados. Una de las principales consecuencias del fenómeno, es la cada vez mayor frecuencia e intensidad de episodios climáticos extremos, entre los que destacan, en nuestro país, las inundaciones y olas de calor. En el presente trabajo se propone, en primer lugar, un abordaje de dichos eventos desde el derecho ambiental y desde las políticas públicas ambientales, teniendo en cuenta los principales lineamientos que surgen de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y las conclusiones científicas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Posteriormente, se realiza un análisis descriptivo y algunas reflexiones sobre las principales políticas públicas ambientales que se han diseñado e implementado desde el Estado Nacional, las cuales representan ejemplos de planes de mitigación y adaptación al cambio climático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Susana Juliá, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Abogada (UNC), Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, Investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la UNC. Directora del Instituto de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba.

Agustín Roth

Abogado (UNC), Doctorando en Administración y Política Pública del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. Adscripto en la Facultad de Derecho de la UNC y UCC. Secretario académico del Instituto de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba.

Descargas

Publicado

2017-05-16

Cómo citar

Juliá, M. S., & Roth, A. (2017). Cambio climático y episodios extramos: Un recorrido por las políticas públicas ambientales de mitigación y adaptación. Revista De La Facultad De Derecho, 8(1), 177–196. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/24479

Número

Sección

Doctrina e investigación