La reconfiguración del sistema de fuentes en el Derecho Privado Argentino

Autores/as

  • María Laura Estigarribia Bieber
  • Cristian Ricardo Piris

Palabras clave:

fuentes del derecho, constitucionalización, internacionalización, Código Civil y Comercial

Resumen

En sus orígenes el sistema de fuentes del derecho privado argentino era simple y autosuficiente, todo el derecho privado se hallaba en los códigos. Ese sistema se vio alterado con la aprobación de leyes especiales, para luego verse afectado por los procesos de cons- titucionalización y la internacionalización de las fuentes. Esos fenómenos generaron un nuevo sistema mucho más complejo, que no fue asimilado totalmente por los operadores jurídicos. El Código Civil y Comercial consagró definitivamente el nuevo sistema de fuentes. Lo que nos obligará a pensar el derecho privado desde otro paradigma. En este artículo se analiza la reconfiguración de fuentes a partir del novel corpus iuris.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Estigarribia Bieber

Abogada. Doctora en Derecho. Profesora Titular por concurso en Derecho Privado I de la Universidad Nacional del Nordeste. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Cristian Ricardo Piris

Abogado. Magister en Derecho Privado. Doctor en Derecho. Posdoctorado en Derecho (Universidad Valladolid). Profesor Adjunto por concurso en Derecho Privado en la Universidad Nacional del Nordeste. Premio Vélez Sarsfield de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales-Tesis sobresalientes.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Estigarribia Bieber, M. L., & Piris, C. R. (2016). La reconfiguración del sistema de fuentes en el Derecho Privado Argentino. Revista De La Facultad De Derecho, 7(2), 109–128. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/24447

Número

Sección

Doctrina e investigación