Sobre principios y normas: ¿Problemas en el razonamiento jurídico de la dogmática argentina luego de la reforma del Código Civil y Comercial?

Autores/as

  • Ernesto Abril Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho

Palabras clave:

Código Civil y Comercial argentino, principios y normas, interpretación, razonamiento jurídico

Resumen

Efectuada la reforma del Código Civil y Comercial Argentino, en su título preliminar se introducen cuestiones interpretativas típicas de la tradición del "common law" en especial, la presencia de principios y valores que, en la tradición indicada, son interpretados en forma distinta con aquello que, antes de la reforma, se consideraban como principios generales del derecho. Este trabajo analiza estudios específicos vinculados a la argumentación jurídica sobre la justificación del uso de esos dispositivos, es decir, de aquellos principios y directrices que los tribunales deberán usar. También alude a la posibilidad de que, con esa reforma, se generen disputas por la normal forma de razonamiento de quienes realizan estudios dogmáticos de derecho privado en nuestro país, pero también su impacto sobre la formación jurídica en nuestra Facultad de Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Abril, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba- Argentina. Profesor Titular por Concurso en la Asignatura Introducción al Derecho de la misma Facultad, Investigador con Categoría I CONEAU y Director Proyecto de Investigación subsidiado por SECYT sobre Responsabilidad Objetiva proyecto 2016-2017.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Abril, E. (2016). Sobre principios y normas: ¿Problemas en el razonamiento jurídico de la dogmática argentina luego de la reforma del Código Civil y Comercial?. Revista De La Facultad De Derecho, 7(2), 93–108. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/24446

Número

Sección

Doctrina e investigación