El problema de la Democracia

Autores/as

  • Jorge Edmundo Barbará Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho

Palabras clave:

democracia, libertad, igualdad, representatividad

Resumen

La democracia se fundamenta en el principio de la libertad, y éste tiene base en la idea de la igualdad. La experiencia de un sistema político edificado sobre estas ideas se vincula a Atenas, con su democracia directa en el período de la denominada Constitución de Clíste- nes. En la modernidad, la democracia se vincula con la representación política. Sin embargo, los principios propios de la democracia resultan considerablemente reducidos en su vigencia práctica o real, en los sistemas políticos instrumentados a través del diseño representativo, con el método de la elección, en razón del carácter aristocrático u oligárquico inherente a ese diseño. Es, pues, un problema crucial de la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Edmundo Barbará, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Profesor Titular Regular de Derecho Político en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Político (AADP).

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Barbará, J. E. (2016). El problema de la Democracia. Revista De La Facultad De Derecho, 7(2), 49–68. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/24444

Número

Sección

Doctrina e investigación