El Derecho al acceso a la educación de las personas con discapacidad en el contexto de las Políticas de Inclusión. Su efectividad

  • María Virginia Bertoldi de Fourcade Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Patricia Stein Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Adriana Ester Raffaeli Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Andrea Isabel Fornagueira Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Derechos humanos, Discapacidad, Inclusión, Docente integrador

Resumen

Dentro del abanico de derechos con jerarquía constitucional es trascendente la tutela que debe dispensarse al grupo humano vulnerable que constituyen las ‘‘personas con capacidades diferentes o personas con discapacidad para lograr su "inclusión" integral a la sociedad; ello tiene su marco en los principios enunciados por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad -aprobada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas e incorporada en el derecho argentino por ley 26378 (2008)-. Estimamos fundamental, para que se logre este objetivo de la inclusión integral a la sociedad de las personas con discapacidad, enfocar la cuestión desde el ángulo de la educación. Ello nos motivó a indagar si las normas y programas educativos creados con tales perspectivas gozan de validez formal y material, para luego comprobar su eficacia

Biografía del autor/a

María Virginia Bertoldi de Fourcade, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
Abogada, Doctora en Derecho, Especialista en Educación Superior, Vocal de la Cámara de Familia de Io Nominación; Profesora Titular de la Cátedra "B” de la asignatura Derecho Privado I de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Patricia Stein, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
Abogada, Especialista en Educación Superior, Profesora Adjunta de la asignatura Derecho Privado I y Profesora Asistente por concurso en la asignatura Derecho Civil I de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba; Profesora Adjunta de la asignatura Civil I en la Universidad Blas Pascal.
Adriana Ester Raffaeli, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
Abogada, Especialista en Educación Superior, Profesora Adjunta de la asignatura I.E.C.A; Profesora Asistente en la asignatura Introducción al Derecho de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba; Profesora Adjunta de la asignatura InUoducción al Derecho en la Universidad Blas Pascal.
Andrea Isabel Fornagueira, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
Abogada, Profesora Asistente por concurso de las asignaturas Derecho Privado I y Derecho Civil I de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado
2015-04-16
Sección
Doctrina e investigación