La intervención de la provincia de córdoba en el servicio educativo: El régimen disciplinario en los acuerdos escolares de convivencia

  • Liliana Villafañe Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Acuerdos escolares de convivencia, Menor adulto, Procedimiento disciplinario escolar, Derechos y garantías, Tutela administrativa efectiva

Resumen

La resolución N° 149/2010 dictada por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba habilita a las instituciones educativas secundarias para el dictado de los acuerdos escolares de convivencia. La aplicación de esas disposiciones podrían, en algunos casos, afectar de manera concreta la vigencia de principios y garantías contemplados en el marco normativo vigente, a pesar que lo invoca como fuente inspirador de estos acuerdos. Por ello, deberían adecuarse al sistema legal y convencional de los derechos humanos y de los derechos del niño, que por expresa disposición constitucional -artículo 31 de la Constitución Nacional- prevalecen sobre aquellos, en resguardo a la vigencia del estado de derecho.

Biografía del autor/a

Liliana Villafañe, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
Abogada. Doctorando en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Auxiliar docente en las cátedras de Derecho Administrativo y Derecho Procesal Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Profesora adjunta en la cátedra de Derecho Administrativo Notarial en la carrera de Notariado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del Instituto de Derecho Administrativo “Doctor Félix Sarría" Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado
2015-04-16
Sección
Doctrina e investigación