La lucha por la abolición efectiva del trabajo infantil

  • María Estela Piña Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.
  • Nevy María Bonetto de Rizzi Cámara Única del Trabajo de Córdoba, Sala Once.
Palabras clave: menores, trabajo, protección, sanción pena

Resumen

El trabajo de los menores, que es una de las formas de subordinación laboral, comprendida en el ámbito de las “zonas grises” del Derecho del Trabajo, obliga a una serie de reflexiones, si realmente hay una propuesta de respetar el desarrollo del hombre y el mejor goce de sus derechos fundamentales, así lo ha entendido la legislación nacional e internacional, llegando en el país a sancionarse como delito y con pena de prisión a quien se aprovechare económicamente del trabajo de un niño o niña en violación a las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil.

Biografía del autor/a

María Estela Piña, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba. Directora del Departamento de Derecho Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba
Nevy María Bonetto de Rizzi, Cámara Única del Trabajo de Córdoba, Sala Once.
Profesora Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Vocal de la Cámara Única del Trabajo de Córdoba, Sala Once.
Publicado
2014-04-16
Sección
Doctrina e investigación