Criterios de evaluación de los manuscritos

La revisión por pares se realiza según el criterio de simple ciego, los evaluadores conocen el nombre de los autores, pero no a la recíproca. En los manuscritos deben figurar el nombre de todos los autores, su filiación institucional principal, un correo de contacto y ORCID si lo tuvieran.

Los artículos originales e inéditos enviados a consideración para su publicación serán revisados en primera instancia por el Editor y miembros del Equipo Editorial a fin de determinar si cumplen con los objetivos de la Revista Pinelatinoamerica, y si la redacción, extensión y demás aspectos respetan los “Lineamientos para Autor”. De no ser así, y sin implicar valoración alguna sobre el artículo en sí, el mismo será devuelto al/los/a/s autor/es/a/s para subsanar las carencias que se señalen, solicitando su ulterior envío. 

Cumplida satisfactoriamente esta instancia, se enviará una nota formal de recepción del manuscrito, y los mismos serán sometidos a arbitraje por parte de dos pares evaluadores anónimos y en caso de discrepancias respecto al dictamen de éstos se podrá solicitar una tercera evaluación. Los Evaluadores Pares tendrán en cuenta la originalidad e interés actual del tema, nivel de actualización de la bibliografía, cumplimiento de los objetivos propuestos, concordancia de conclusiones y recomendaciones con el título y propósitos del mismo. Cada evaluador elevará sus comentarios y recomendaciones al Editor (ver Tabla de Evaluación de MS). La decisión final estará a cargo del Comité Editorial y Editor en Jefe. 

Al concluir la evaluación, el/los/a/s autor/es/a/s en el plazo de 90 días a contar desde la fecha de recepción formal, recibirá/n el siguiente comunicado: aceptado; aceptado con solicitud de cambios menores, rechazado pero con opción a cambios mayores (obligatorios a subsanar para su reconsideración), rechazado sin opción de reenvío. En las tres últimas situaciones se enviará al autor principal el detallado informe de los evaluadores anónimos, firmado por el Editor en Jefe.