El ateneo filosófico de Córdoba: La construcción de un refugio para la intelectualidad reformista durante el peronismo (1947-1952)

Autores/as

  • Ana María Foglino

Resumen

Durante el peronismo, las políticas universitarias tendieron a suprimir gran parte de las conquistas de la Reforma del 18, cesanteando docentes opositores, prohibiendo organizaciones estudiantiles y reorganizando las universidades a partir de una nueva legislación. En 1947, un año después de la creación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, intelectuales y estudiantes reformistas fundan el Ateneo Filosófico de Córdoba, a partir del cual se establecerán redes con intelectuales provenientes de la Revista Sur, del Colegio Libre de Estudios Superiores, de Realidad e Imago Mundi, redes que tendrán una fuerte impronta en la "refundación" de las universidades nacionales, entre ellas la de Córdoba, después del '55. Se sugiere que si bien el Ateneo puede ser pensado como una respuesta reactiva al peronismo, esta explicación dejarla fuera del análisis la singularidad de un núcleo intelectual de la provincia que tuvo su figura señera en Saúl Taborda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Foglino

Prof. en Ciencias de la Educación. Docente de la Cátedra Historia de la Educación Argentina. Escuela de Ciencias de la Educación: FFyH. UNC. afoglino@ffyh.unc.edu.ar

Descargas

Publicado

2016-08-10

Número

Sección

Artículos