La acreditación de los profesorados. Una mirada desde la formación universitaria

Authors

  • Sonia Araujo

Abstract

Resumen En Argentina el artículo 43 de la Ley de Educación Superior regula la acreditación de los títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. En ese marco el Consejo Interuniversitario Nacional solicitó en el Consejo de Universidades la inclusión en dicho artículo de las titulaciones de profesorado. El trabajo recupera resultados de proyectos de investigación realizados sobre evaluación de instituciones universitarias y acreditación de carreras de grado para pensar la acreditación de los profesorados universitarios. Se abordan tres cuestiones: la necesidad de diferenciar evaluación de acreditación según la distinción realizada por la política pública en Argentina; distinguir evaluación de sistematización de información cuantitativa y problematizar la relación optimista entre evaluación, cambio y mejora de la formación docente.

Abstract

In Argentina, Article 43 of the Higher Education Act regulates the accreditation of qualifications for pro{essions regulated by the state whose exercise would jeopardize the public interest endangering the health, safety, rights, property or the formation of inhabitants. In this framework, the Nacional Inter-University Council requested the University Council for inclusion in the article of the qualifications of teachers. The paper brings results of research projects on evaluation of universities and accreditation of undergraduate to think the accreditation of university professorships. Addresses three issues: the need to differentiate accreditation survey by the distinction made by public policy in Argentina; distinguish systematic assessment of quantitative and problematize the relationship between assessment .optimism, change and improve teacher training.

Downloads

Published

2016-08-12

Issue

Section

Artículos