Gestión y política: dos modos de organizar y gobernar las escuelas
Abstract
El presente trabajo tiene por principal objetivo presentar una posición critica de la gestión en el ámbito de las instituciones escolares, específicamente en el contexto de las reformas educativas de los años '90 en Argentina. Se propone reflexionar en tomo a la gestión en tanto discurso y tecnología que atraviesa las escuelas y las reformas que sobre ellas se intentan. A partir de un breve desarrollo histórico, se da cuenta de diferentes sentidos que ha ido teniendo el concepto de gestión, en un intento por explicar su posicionamiento en el contexto escolar, planteando como hipótesis los efectos de desplazamiento respecto a la política en las instituciones. Finalmente, se presenta algunas conceptualizaciones que posibilitarían pensar, desde otro punto de vista, el gobierno y la organización de las escuelas.
Abstract
The present work has as a principal objective to presenta critical position of the management in the scope of scholar institutions, specifically in the context of educative reforms of the '90 in Argentina. It proposes to think around the management as a speech and technology that penetrate the schools and the reforms that happens over them. From a brief historical explanation it told of the different senses that have had the concept of management, as an attempt for explain its position in the scholar context, considering as a hypothesis the effects of movements respect to the institutions politics. Finally, it presents a series of conceptualizati.ons thatwould make possible to think the government and the organizati.on of the schools from another conception.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.