Un análisis epistemológico de la noción de "prácticas sociales" en el discurso pedagógico

Authors

  • Eduardo Sota

Abstract

En función de la actual importancia que el discurso pedagógico le otorga a la noción de "prácticas sociales", el propósito del presente trabajo es indagar la misma desde una perspectiva epistemológica. La dilucidación y justificación de su estatuto resulta decisiva a la hora de, o bien incluirla en el repertorio de aquellos conceptos que han brindado fertilidad al desarrollo de las ciencias sociales ó bien desecharla por su carácter oscuro. A estos efectos, se discute la argumentación dirigida a impugnar tal noción por parte de S. Tumery, en particular, su crítica a las características que asume en la obra de P. Bourdieu. Nuestra contraargumentación se basará en utilizar determinados conceptos de las tesis sociológicas de este último para justificar su plausibilidad epistemológica y científica.

Author Biography

  • Eduardo Sota
    Mágister en Investigación Educativa. Prof. Adjunto por Concurso a cargo de la Cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Educación. F. F. y H U.N.C. edusota@hotmail.com

Downloads

Published

2016-08-10

Issue

Section

Artículos