Aprendizaje, inclusión, Neurociencias. ¿perspectivas que complementan o disocian la relación sujeto-situación educativa?

Patricia Mercado

Resumen


Inscribimos esta presentación en el marco de la difusión que ha adquirido en Argentina y en el campo educativo la temática de las Neurociencias.

El compromiso de los profesionales de la educación es indagar sobre la producción de conocimiento específico que se hace -desde las Neurociencias- y elucidar implicancias ético políticas, generando así, una posición frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje, para analizar en clave pedagógica las múltiples y diferentes perspectivas que presente su avance en el campo.

Ponemos en cuestión algunas imágenes que circulan y se instalan, tales como “el cerebro aprende”, “emociones y aprendizaje”, “neurodidáctica”, y propiciamos interrogantes acerca de cómo se produce conciencia humana en la relación entre el cerebro como cuerpo biológico y el pensamiento como proceso de desarrollo -producto de, y en interacción social-.

En esta presentación abordamos un posicionamiento pedagógico sobre el desarrollo humano, recuperando modelos que integran en clave relacional diferentes componentes de suma importancia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN en línea: 2591-4847

Escuela de Ciencias de la Educación

Facultad de Filosofía y Humanidades

Universidad Nacional de Córdoba